Actúa por el planeta con B100 y Gravity Wave

Ha llegado el momento de dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos. Podremos vivir más de 100 años, pero si queremos tener un lugar en el que hacerlo debemos actuar ya.

Por eso decidimos renunciar a una parte de nuestros ingresos para destinarlos a actuar contra la contaminación marina y, así, poder combatir la situación de emergencia en la que nos encontramos. Porque debemos cambiar las cosas para hacer que las cosas cambien. Es una cuestión de responsabilidad.

En B100, cada vez que una persona paga con una tarjeta Pay to Save está luchando contra la contaminación marina. Pago a pago. Gramo a gramo y kilo a kilo. ¿Te imaginas lo que podemos conseguir con el tiempo? ¿Te imaginas lo que puede conseguir toda la comunidad?

Dedicamos muchos esfuerzos a investigar cuál sería la mejor forma de invertir los fondos que destinamos a la salud del planeta. Cuando lo supimos, nos fue mucho más fácil encontrar con quién hacerlo. ¡Te lo contamos!

¿Por qué Gravity Wave?

Los océanos cubren el 70 % de la superficie del planeta y cada año reciben millones de toneladas de residuos plásticos producidos por los seres humanos. En el mar, estos se rompen y se descomponen en fragmentos más y más pequeños hasta que se vuelven imperceptibles a simple vista. Evitarlo, recogiéndolos lo antes posible, y limpiar los mares es un reto mayúsculo. Uno que solo se puede lograr a través del esfuerzo y la colaboración con los mejores socios.

Cuando decidimos apostar por un proyecto de recogida de plásticos en los océanos, Gravity Wave apareció como el compañero perfecto para este viaje. El enfoque circular de esta organización, que trabaja en la recogida, la transformación y el tratamiento del plástico y colabora con todos los sectores implicados en el mar, es el camino a seguir para tener un impacto positivo en el planeta e inspirar a otros a hacer lo mismo.

La circularidad fue, precisamente, uno de los argumentos que nos convenció para apoyarnos en Gravity Wave, pero no el único. La trazabilidad de todo el proceso gracias a la tecnología Blockchain, su alcance (están presentes en más de 76 puertos del Atlántico y el Mediterráneo), su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la ambición de un proyecto que busca cambiar el rumbo de la contaminación plástica en el mar acabaron de convencernos.

¿Qué es Gravity Wave?

Gravity Wave es una empresa, pero también es un movimiento. Se construye a través de la colaboración y de la innovación para abordar el desafío de la contaminación en los mares.

Detrás está un grupo de personas, organizaciones y agentes de la sociedad que colaboran juntos con un único objetivo: lograr un océano libre de plástico. 

Todo empezó con un viaje de sus fundadores a Asia, donde se dieron cuenta por primera vez de cómo estábamos ahogando nuestras costas bajo montañas de residuos plásticos. A su vuelta, crearon Gravity Wave con la idea de recoger la basura plástica y darle una segunda vida fabricando fundas para móviles, pero pronto se dieron cuenta de que no iban a generar un gran impacto si seguían actuando en solitario.

Así, decidieron ampliar su visión e involucrar en ella a empresas, a pescadores tradicionales y a la sociedad en general. Hoy, gracias a la colaboración de más de 7000 pescadores, las cofradías de 76 puertos de España, más de 120 empresas y un equipo de 19 personas han logrado recoger y poner en valor más de 500.000 kilogramos de plástico que, de otra manera, acabarían desintegrándose en la inmensidad del océano y causando un grave problema a lo largo de toda la cadena trófica.

Pescadores de plástico, nuevos materiales y un enfoque 360º

Cada año, se estima que el 6 % de las redes de pesca, el 8,5 % de las nasas y otras trampas y el 29 % de las líneas de pesca se pierden en los océanos, por accidente o de forma intencionada. Es difícil saber cuál es el peso de la actividad pesquera en el problema de la contaminación plástica, pero se calcula que los aparejos abandonados suponen alrededor del 10 % de los plásticos que acaban anualmente en el mar. La situación se acentúa lejos de las costas: un estudio efectuado en la gran mancha de basura del Pacífico calculó que el 75 % de los residuos encontrados allí tenían su origen en la pesca.

Pero el sector pesquero, vital para la economía global y el sistema alimentario, es también parte de la solución. Por eso forma la primera pata del proyecto de Gravity Wave. Miles de pescadores tradicionales, transformados en pescadores de plástico, colaboran con Gravity Wave cada vez que salen a faenar, retirando las redes de pesca y otros aparejos que se acumulan en los océanos.

Cuando regresan a tierra, los pescadores de plástico depositan la basura en contenedores específicos donde arranca el segundo pilar de la estrategia de Gravity Wave: la revalorización de los residuos. La inmensa mayoría se transforma en nuevos materiales y productos (como los paneles GRAVITEC o el mobiliario sostenible) que sustentan la estrategia circular del proyecto y refuerzan su impacto positivo en mares y océanos.

Alrededor de estos dos pilares, Gravity Wave ha construido una estrategia 360º fácilmente integrable en la visión de sostenibilidad de otras empresas. La trazabilidad del proceso de recogida y la apuesta por la comunicación y la concienciación ambiental cierran el círculo y contribuyen a sumar los esfuerzos de multitud de agentes a una causa común: limpiar nuestros mares.